Lista de equipos ya clasificados a la Copa Mundial de Fútbol Fifa Sudáfrica 2010

Actualizado Noviembre 14, 2009

África

53 equipos, 5+1 lugares
Superada una fase preliminar disputada entre octubre y noviembre de 2007, 48 equipos fueron sorteados en 12 grupos para la siguiente instancia. Los 12 ganadores de grupo y los 8 mejores segundos avanzaron a la tercera y última ronda, donde quedaron divididos en cinco llaves. Los campeones de estos grupos (junto con Sudáfrica, ya clasificado en calidad de país anfitrión) sellarán sus billetes a la Copa Mundial de la FIFA 2010.

Regresar arriba


Asia

43 equipos, 4.5 lugares
Australia, Japón y la República de Corea fueron los primeros equipos en asegurarse su presencia en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, dos jornadas antes de que concluyese la fase de clasificación de la zona asiática. La RDP de Corea se unió a ellos tras asegurarse la segunda plaza del Grupo 2 en detrimento de Arabia Saudí, que terminó tercera. Los saudíes pelearán ahora, en una serie a doble partido, con Barhéin, tercera del Grupo1, por una plaza en la repesca en la que se jugarán con Nueva Zelanda un billete para Sudáfrica 2010.

  • Australia
  • Japón
  • República de Corea
  • RDP de Corea

Regresar arriba


Europa

53 equipos, 13 lugares
La primera fase consiste en 8 grupos de 6 equipos y 1 grupo de 5 equipos, que jugarán todos contra todos a dos rondas (local y visitante). Los ganadores de cada grupo clasifican directamente a Sudáfrica 2010. La segunda fase la disputarán los ocho segundos de zonas con 6 equipos, que serán en cuatro series de dos equipos cada una, con partidos de ida y vuelta (local y visitante). Los ganadores clasifican al Mundial.

Regresar arriba


Norte, Centroamérica y Caribe

35 equipos, 3.5 lugares
Los ganadores de las 12 series de la segunda ronda avanzaron a la tercera fase, donde se dividen en 3 grupos de 4 equipos cada uno, enfrentándose en sistema de liguilla (todos contra todos en partidos de ida y vuelta).
Los tres primeros y segundos de cada grupo afrontarán un hexagonal final en sistema de liguilla. Tres de ellos conseguirán un lugar directo en la máxima competencia de 2010, mientras que otro tendrá que afrontar una repesca posterior.

Regresar arriba


Oceanía

10 equipos, 0.5 lugares
La OFC fue la primera en iniciar sus eliminatorias, con la realización de los Juegos del Pacífico Sur en Samoa. De los nueve equipos que allí compitieron junto al país organizador, sólo Nueva Caledonia, Fiji y Vanuatu avanzaron para unirse a Nueva Zelanda en la Copa de Naciones de la OFC, a definirse en series de partidos de ida y vuelta.

Los All Whites se impusieron a los equipos del Pacífico Sur y ahora esperan conocer al quinto clasificado de la AFC para disputar una eliminatoria a ida y vuelta por un puesto en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

  • Nueva Zelanda

Regresar arriba


Sudamérica

10 equipos, 4.5 lugares
Se disputa un torneo con formato de liga, todos contra todos y en partidos de ida y vuelta, que comenzó en octubre de 2007. Los cuatro primeros estarán clasificados, mientras que el quinto deberá afrontar una fase posterior de repesca ante un conjunto de la CONCACAF.

Regresar arriba